sábado, 5 de octubre de 2019

El éxito educativo como meta

En la cuarta práctica de Procesos y contextos educativos hemos debatido en grupos cuales podían ser las diferentes medidas que se pueden adoptar para lograr un éxito educativo generalizado.

1. Realizar pruebas de nivel una vez se termina cada ciclo para poder identificar a los alumnos que puedan necesitar refuerzo u otros que tengan una capacidad que está siendo desaprovechada.

2. Dar importancia a las tutorías. Hoy en día, la hora de tutoría suele ser empleada como una hora libre. Pero esta debería estar dedicada a tratar problemas de los alumnos y lograr así un trato mas individualizado capaz de identificar posibles problemas.

3. Inclusión dentro del plan docente de una revisión obligatoria de las pruebas/exámenes para poder identificar los fallos generalizados y lograr un mejor aprendizaje de la asignatura.

4. Dedicar mayor atención a las competencias lingüísticas (plurilingüismo, compresión lectora, habla en público …).

5. Mejor orientación en el último curso de la Educación Secundaria. Tras finalizar 4º de la ESO no se debería orientar a los alumnos únicamente hacia el Bachillerato como mejor opción, sino que se debe dar mejor consideración a la Formación Profesional (FP).

6. Reenfoque del programa de diversificación para que este se centre en las posibles capacidades de cada alumno con dificultades y potenciarlas.

7. Actuar sobre centros con fracaso escolar o conflictividad.

8. Mejor orientación de cara al mundo laboral a través de diversas actividades (Día del Trabajo, Jornada de Puertas Abiertas, …).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una educación para el 2030 ... ¿Que ha pasado aquí?

Para esta última actividad del blog se propone reflexionar acerca de cómo será la educación en torno a 2030, cuando esperemos que ya todos ...