miércoles, 2 de octubre de 2019

Educar en casa: ventajas y desventajas


Tras el visionado del vídeo "Cuando la casa se convierte en escuela", conviene destacar cuales son, en mi opinión, las ventajas y desventajas de llevar a cabo la práctica escolar en el hogar.
En cuanto a las ventajas, considero favorable la ausencia de estrés para el alumno así como la comodidad de estar en su hogar. Además, el padre/madre/tutor encargado de educar a su hijo tiene libertad para elegir horarios y contenidos curriculares en gran medida. 
Por otro lado, en cuanto a las desventajas, creo que el recluir la educación en el hogar hace que el alumno/a no sea capaz de enfrentarse a una realidad social que el resto de adolescentes presencian. Cuando estas estudiando en casa no tienes compañeros con los que socializar y compartir esas 6 horas de clase - con sus buenos y malos ratos. Además, la figura del profesor como alguien más ajeno a ti desaparece, y el hecho de que tu padre/madre/tutor sea el encargado de educarte puede llevar a ser una causa para el enfrentamiento al estar mucho más familiarizado con él y compartir acontecimientos más allá de los estrictamente educativos.
También considero importante destacar como esta educación en casa requiere de muchos medios, por lo que no creo que una familia estándar pueda permitírselo. Para llevarla a cabo se debe poseer, entre otras cosas, tiempo libre por parte del padre/madre/tutor, facilidad de acceso a la información, gran conocimiento del educador sobre la materia que va a impartir ...
En definitiva, aunque considere que este tipo de educación puede ser efectiva en casos puntuales, si se demanda una educación efectiva no creo que la educación en casa sea un gran ejemplo, ya que me parece un método que no es adaptable a la generalidad de familias españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una educación para el 2030 ... ¿Que ha pasado aquí?

Para esta última actividad del blog se propone reflexionar acerca de cómo será la educación en torno a 2030, cuando esperemos que ya todos ...