lunes, 23 de septiembre de 2019

El modelo educativo castellanoleonés como ejemplo

Según el artículo del Norte de Castilla, el modelo educativo presente en la comunidad autónoma de Castilla y León ofrece excelentes resultados que lo catapultan en el famoso informe PISA. Entre sus aspectos fuertes, la docencia castellanoleonesa (Primaria y Secundaria) se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de centros bilingües (principalmente de inglés), siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos matriculados en programas de bilingüismo. Además, otro punto fuerte remarcado por el consejero de educación Fernando Rey es la lucha por la equidad, teniendo el objetivo de no dejar nunca nadie atrás. Para ello se elaboraron planes de refuerzo que afectaron a un total de 1.731 alumnos.
Todo ello cristaliza en los excelentes resultados, culminando en la Selectividad, fruto de un sistema castellanoleonés que tiene "una enorme calidad combinada con la equidad".
Sin embargo no todo son alegrías. Si bien es cierto que la docencia castellanoleonesa puede servir de ejemplo a nivel estatal, los centros educativos de la comunidad también sufren los efectos de otra realidad: la despoblación del medio rural. Y es que el inicio del curso escolar 2017 - 2018 se saldó con el cierre de cuatro escuelas (tres escuelas de infantil y un colegio de Infantil y Primaria). Esta cruda realidad que asola el medio rural español puede suponer cierto atraso en el ámbito educativo aunque, en mi opinión, el problema no es tanto del sistema educativo en sí, sino que más bien radica en un problema estructural derivado del modo de vida del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una educación para el 2030 ... ¿Que ha pasado aquí?

Para esta última actividad del blog se propone reflexionar acerca de cómo será la educación en torno a 2030, cuando esperemos que ya todos ...